miércoles, 8 de diciembre de 2010

ACOPLAMIENTOS Y ACCESORIOS DE TUBERIAS


ACOPLAMIENTOS Y ACCESORIOS DE TUBERIAS.
Accesorios: Son las piezas que se usan para unir tramos de tuberías.  Su uso puede ser para cambiar de diámetro o de dirección y para unir tramos de tuberías o suministrar unión de tuberías en bifurcaciones.  Se agrupan en tres clases generales: roscados, soldados y de bridas; aunque también puede agruparse particularmente por su uso, es decir: tuberías de hierro fundido, de cobre y para tubos de plástico.

Los accesorios se especifican por el diámetro nominal de la tubería, el nombre del accesorio y el material.  Ejemplo una T usa diferentes diámetros de unión por lo que habrá de especificar la apertura de mayor diámetro del ramal principal, seguido por la apertura opuesta y finalmente la salida.
  • Accesorios Roscados: Se usan generalmente en instalaciones de tuberías de 2 ½ pulgadas de diámetro, o menos. Se usa un compuesto (aceite y plomo) en las conexiones roscadas como lubricante y para sellar cualquier irregularidad.  La rosca normalizada americana es de dos clases: cónica y paralela.

La rosca cónica, tiene una conicidad de 1/16 por pulgada en las rocas externas o internas. Con esta conicidad se fija la distancia que la tubería entra en el accesorio y se asegura un acoplamiento ajustado. Se identifica esta rosca en los dibujos como NPT y se pueden dibujar con la conicidad  o sin ella.

Las roscas paralelas se identifican en los dibujos NPTS y se usan en casos especiales, así como también tienen el mismo número de filetes por pulgada que las cónicas.

Se debe suponer que todas las roscas de tubería son cónicas a menos que se especifiquen lo contrario.

  • Accesorios soldados: Se usan cuando las conexiones deben ser permanentes y en líneas de alta presión y temperatura. Otras ventajas sobre los accesorios de bridas o roscados son: las tuberías soldadas son más fáciles de aislar, se pueden colocar más cerca las unas de las otras y pesan menos. Los extremos de la tubería y los accesorios se biselan para poder acomodar la soldadura. Se pueden usar anillos de empalme cuando la tubería soldada se debe desmontar periódicamente.

  • Accesorios de bridas: Proporcionan una forma rápida de desarmar tuberías. Las bridas se unen a los extremos de las tuberías por medio de soldadura, rosca o solapándolas.  Las caras de las bridas se acoplan entonces por medio de pernos, cuyo tamaño y espaciamiento se determina por el tamaño y presión de trabajo de acoplamiento.


Válvulas.
Las válvulas se usan en sistemas de tuberías para parar o regular el flujo de fluidos y gases.

  • Válvula de compuerta: Se usan para controlar el flujo de líquidos. La cuña, o compuerta, se levanta para permitir un flujo completo, sin obstrucciones y se baja para pararlo completamente. Se usan generalmente cuando la válvula es poco frecuente, y no se deben usar para estrangulamiento o control de cierre.

  • Válvula de globo: Se usa para controlar el flujo de líquido o gases. En las válvulas de globo se efectúan dos cambios en la dirección del flujo, la cual reduce ligeramente la presión en el sistema.
La válvula  se instala en tal forma que la presión sobre el disco ayuda al resorte en el tapón para hacer un cierre ajustado. Este tipo de válvulas se recomienda para el control de aire, vapor, gas y otros fluidos comprensibles en donde sea esencial para una operación instantánea de abrir y cerrar.
La válvula  se recomienda para el control de líquidos tales como agua caliente o fría, gasolina, aceite, o solventes en donde el cierre repentino de una válvula se puede causar golpe de ariete. El tapón se fija con un amortiguador de pistón con resorte para retardar el tiempo de cierre y ayudar a eliminar los choques.

  • Válvulas de retención: Las válvulas de retención permiten el flujo en una dirección pero impiden el flujo en la dirección contraria. Operan por medio de la presión y velocidad del flujo únicamente y no tiene medios externos de operación.

2 comentarios:

  1. Me gustta como explican aqui cada una de las valvulas y que ponen su explicacion, lo cual es importante para concocer y saber bien de ellas, asi como los accesarios! buen trabajo.. Me gustta la edicion y presentacion ;D

    ResponderEliminar
  2. pues solo que el tema de las valvulas lo anexamos por que es un acoplamiento de las tuberias a si que me da gusto que hayas entrendido gracias

    ResponderEliminar