miércoles, 8 de diciembre de 2010

CLASIFICACION DE TUBERIAS

Clases de tuberías:                                                                                                        

  • Tubería de acero y hierro dulce: Se utiliza para altas presiones y temperaturas, generalmente transporta agua, vapor, aceites y gases.  Esta tubería se especifican por el diámetro nominal, el cual es siempre menor que el diámetro interior (DI) real de la tubería. De manera general tiene tres clases: “estándar” (Schedule 40), extrafuerte (Schedule 80) y doble extra fuerte. 
tubos de acero

  • Tuberías de hierro fundido: Este tipo de tuberías se instala frecuentemente bajo tierra para transportar agua, gas y aguas negras (drenaje); aunque también se utiliza para conexiones de vapor a baja presión.   Los acoplamientos de tuberías de hierro fundido generalmente son del tipo de bridas o del tipo campana espigo. 
tubos de hierro fundido
  • Tuberías sin costura de latón y cobre: Estas se usan extensamente en instalaciones sanitarias debido a sus propiedades anticorrosivas.  Tienen el mismo diámetro nominal de las tuberías de acero y hierro, pero el espesor de sus paredes es menor.
  •                                                   
  • Tuberías de cobre: Se usan en instalaciones sanitarias y de calefacción en donde hay que tener en cuenta la vibración y el desalineamiento como factores de diseño, por ejemplo en diseño automotriz, hidráulico y neumático.
tubos de cobre
  • Tuberías plásticas: Estas tuberías se usan extensamente en industria química debido a su resistencia a la corrosión  y a la acción de sustancias químicas.  Son flexibles y se instalan muy fácilmente pero no son recomendables para instalaciones en donde haya calor o alta presión.
tuberias plasticas

5 comentarios: